lunes, 3 de agosto de 2020

Pablo Bejarano





PABLO BEJARANO 

Nació  en La Antigua Guatemala el 24 de octubre de 1995. En 2017 se vuelve escritor de revista La Visión, publicando cada mes cuentos, poemas y ensayos; también se hace miembro del programa radial Versos Bohemios, donde comparte su poesía. Ese mismo año, funda el Atheneo de Guatemala, grupo poético que pretende rescatar la poesía clásica; en este grupo, Pablo Bejarano es guía de versificación y retórica de los miembros, y forma parte del club de lectura Letras entre Ruinas.



Ha ganado varios premios a nivel nacional
en las ramas de poesía y cuento, siendo estos: 2017: segundo lugar de poesía en Juegos Florales Trinacionales de la ciudad de Esquipulas; premio único de poesía en Salcajá, Quetzaltenango; primer lugar en el Festival Nacional del Soneto de Santa Lucía Cotzumalguapa; segundo lugar de poesía en la ciudad de Jalapa, y segundo lugar de cuento en la ciudad de Escuintla. 2018: premio único de cuento en Mazatenango; premio único de cuento en Cabañas, Zacapa; segundo lugar de cuento en los Juegos Florales de Huehutenango; primer lugar en el Festival Nacional de Poesía Clásica de Santa Lucía Cotzumalguapa; segundo lugar de poesía en los Juegos Florales de Estanzuela, Zacapa; primer lugar de poesía en los Juegos Florales de La Democracia Escuintla. 2019: tercer lugar de cuento en los Jegos Florales de Teculután, Zacapa; mención honorífica en los Juegos Florales de Santa Cruz Verapaz; primer lugar de verso en los Juegos Florales Trinacionales de Esquipulas; segundo lugar de verso en los Juegos Florales de Salamá; primer lugar en el Certamen Nacional de Poesía Clásica de Santa Lucía Cotzzumalguapa, y segundo lugar de verso en los Juegos Florales de Estanzuela, Zacapa.



El 29 de septiembre de 2018 publicó su primer libro: La Resurreccióndel verso; en 2019, incia con la organización de recitales y coloquios poéticos y empieza a  brindar conferencias sobre temas literarios.



Poemario La resurrección del verso:





Próximo poemario a publicarse:


Agua que se quiebra